INICIOPREGUNTAS  | CONSULTORIOS | FORUMS | CHAT | LIBRO DE VISITAS
  
 

unicista.com: primer portal argentino sobre Homeopatía Unicista y terapias alternativas. 

EL MAL DE LA VACA LOCA 
Cuando me puse a buscar material para redactar esta nota, me llamó mucho la atención la escasa cantidad de referencias científicas que hay en los portales médicos a esta seria enfermedad.
Debido a esto, y porque considero que la población debería estar mejor informada, decidí abrir la sección de artículos de actualidad del portal unicista.com con este artículo.
El mal de la vaca loca, se lo conoce en Veterinaria con el nombre de encefalopatía espongiforme bovina, esta enfermedad ataca las células

del sistema nervioso de vacas, ovejas y cabras y afecta directamente al cerebro, produciendo lesiones que llevan a la muerte. En Medicina humana , el mal se conoce como Enfermedad de Creuzfeldt-Jakob, se contagia al comer alimentos provenientes de animales infectados y aparece como una enfermedad progresiva y mortal.
El primer caso se detectó en 1986 en el Reino Unido, cuando granjeros que habían alimentado a sus vacas con harina de carne bovina notaron síntomas extraños en algunos ejemplares. 

Según últimas informaciones el primer caso lo sufrió un antílope africano, el cual luego propagó la enfermedad hacia el norte. En 1990 aparecieron los primeros casos en el continente y desde entonces se hallaron vacas enfermas en casi todos los países de Europa. De los 182.000 casos detectados, el 99% corresponde a Gran Bretaña.

Aunque desde 1991 comenzaron a circular noticias sobre el posible contagio en humanos, recién en 1996 las autoridades británicas lo admi-

ULTIMO MOMENTO

Según informa un artículo del diario   The New York Times, al menos cinco empresas fabricantes de vacunas habrían utilizado material infectado con la enfermedad conocida como "vaca loca".

Las mismas son:  GlaxoSmithKline, Aventis, American Home Products, Baxter International y Bioport. Las vacunas, que incluyen la antipolio, difteria o tétanos, se elaboraron utilizando sangre o suero de vacas procedente de países con riesgo de contagio.

Tomado de "La Nación" 10-02-2001
 tieron públicamente. Ello no obstante, la explosión de casos mortales, que ya llega a 80 en ese país, puso en debate la ausencia de controles efectivos para evitar la propagación del mal.
Ha sido detectado el agente infeccioso que produce este mal. Consiste en una partícula proteica (tipo virus) llamado prion. Lo delicado a este respecto es que es imposible "limpiar" o esterilizar el material contaminado por esta partícula, y asimismo hoy en día es imposible "matarlo" una vez que ingresó al ser humano. Este descubrimiento del prion le valió el Premio Nobel de Medicina de 1997 al científico y neurólogo norteamericano Stanley Prusiner. El prion no tiene núcleo de ADN, ni de ARN.

Varios estudios reportan que pueden involucrar mecanismos de predisposición heredofamiliar. También podría adquirirse por contacto directo con animales (ganado afectado por la enfermedad de las "vacas locas") por contacto persona a persona o por activación de una infección latente.

Priones en el cerebro de un hamster
El cuadro clínico es la consecuencia de una degeneración del tallo encefálico y corteza cerebral de carácter irreversible,y consiste en una parálisis y a la demencia, que se instalan de modo insidioso o progresivo, y al cabo de un tiempo produce la muerte.
Como vimos antes, no existe un tratamiento médico específico.
Lo mejor es la prevención, por ello se intensifican los controles en la comercialización de ganado vacuno en Europa, y en nuestro país.
Fuentes bibliográficas:
Neurología- Gustavo F. Poch Ed. López.
 Diario "Clarin" 
CNN en español 
BBC Internacional
        

VOLVER