Pleuritis 

 
Existen  unas membranas, que rodean y protegen los órganos del tórax, llamadas pleuras. Estas tienen dos hojas, una interna o visceral, y otra externa, que se relaciona con las costillas, denominada parietal. Entre ambas hojas no hay elemento alguno, se dice que recubren un espacio virtual, y que la presión entre las mismas es inferior a cero, o que es negativa. Este detalle es muy importante para lograr la ventilación pulmonar.
La irritación o infección de estas hojas produce su inflamación, que es lo que se conoce con el nombre de pleuritis. Comunmente la gente suele decir: "en tal época tuve pleura", refieriendose a lo mismo.
Ciertas infecciones, como neumonía o tuberculosis, pueden extenderse hacia las pleuras. Otra vía de entrada son las punciones (pinchaduras) de las mismas. Esto produce entrada de aire al espacio virtual, se pierde la presión negativa y se forma un neumotórax.
La pleuritis provoca dolor intenso y,si se acumula líquido en las pleuras, esto puede convertirse en pus (empiema), y comprometer aún más el estado respiratorio y pulmonar.
El único tratamiento eficaz para un neumotórax (pinchadura) es la colocación de un drenaje pleural y que un extremo del mismo se encuentre bajo nivel del agua, de esta manera se asegura que la presión en la cavidad virtual vuelva a ser negativa y el pulmón se re expanda. Si es positiva, el pulmón (que es como una esponja) se aplasta , y no funciona. Esto constituye una urgencia que debe ser atendida cuanto antes por un médico entrenado.
Las infecciones y las inlflamaciones se tratan con antibióticos, y anti inflamatorios.
La Homeopatía Unicista actúa a este nivel de dos maneras. Por un lado con el medicamento de fondo o constitucional, que propicia un aumento de la resistencia de la persona a contraer infecciones, y de alguna manera las previene. Y por otro lado a través de los medicamentos específicos, o de tropismo, que cubren las modalidades, formas de presentación, de los síntomas.
Algunos son: sulphur, aconitum, cantharis, y hay más.

VER NOTA IMPORTANTE.